ENTREVISTA A MAURICIO MOREIRA - DIARIO CICLISTA 2021

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

ENTREVISTA A MAURICIO MOREIRA

HISTORICO > TEMPORADA 2020 > NOTICIAS 2020
Seguimos con las entrevistas a protagonistas del pelotón amateur español, en este caso, la de un ciclista que vuelve a la catagoría elite y sub23 tras un paso de dos temporadas por el ciclismo profesional, se trata del corredor uruguayo Mauricio Moreira, que ha comenzado de una manera espectacular, que le han llevado a mandar en la clasificación individual del Trofeo Diario Ciclista.


NOMBRE: MAURICIO MOREIRA GUARINO (1996)

LOCALIDAD: SALTO (URUGUAY)

TEMPORADAS AMATEUR ESPAÑA: 3

EQUIPOS: CAJA RURAL (2016-17), CAJA RURAL PROFESIONAL (2018-19), VIGO-RIAS BAIXAS (2020)

VICTORIAS: 4 como amateur, 1 como profesional

TOP-10: 15 como amateur, 5 como profesional



·         ¿Qué hace un uruguayo en una situación como la actual tan alejado de su tierra?
 
·         Sin duda, estar lejos de mi tierra es difícil, cuento aquí con la compañía de mi pareja, con quien nos quedamos en casa, he intentamos mantener un contacto seguido con nuestras familias, lo cual hoy en día podemos hacer con la tecnología, pero no es fácil.

 
·         Supongo que el rodillo sea tu compañero inseparable en éstos días
 
·         El rodillo en estos momentos es mi mejor aliado, lo combino con ejercicios de fuerza y otros diferentes sobre él, para poder hacer más llevaderas las secciones, ya que son muchos días y la monotonía del rodillo también pasa su factura.

·         ¿Crees que cuando den los permisos oportunos para poder entrenar al aire libre, cueste arrancar?
 
·         Personalmente creo que no, el cuerpo tiene mucha memoria y volver a arrancar con las ganas que tendremos será una alegría, seguro que costara un poco de trabajo extra en la carretera volver a tener el buen estado de forma, pero las ganas que tengamos ayudaran mucho.

·         ¿Estas en contacto permanente con preparadores y directores del equipo?
 
·         Semanalmente estamos en contacto, nos ponemos un poco al día, de como vamos pasando y también hablamos sobre más cosas ya que tenemos una buena relación.

·         Además de la preparación en casa, ¿Cómo pasas el tiempo?
 
·         En estos días hay que volver a usar esa imaginación que usábamos cuando éramos niños para no aburrirnos, intento cumplir mi rutina diaria con los ejercicios lo más parecido posible a cuando lo hago en carretera, luego buscamos diversas formas de divertirnos, juegos de mesa, películas, series, competencias, todo aquello que nos pueda distraer la mente para estos largos días en casa.

·         No se entiende mucho que no renovarás con el Caja Rural profesional, tras tu buena temporada, culminada con esa etapa conseguida en Las Boucles de La Mayenne, ¿Qué paso?
 
·         Para ser sincero, no considero haber tenido una buena temporada, tuve problemas de salud que me afectaron el peso, los cuales recién a día de hoy estoy volviendo a la normalidad. También sufrí la mala suerte de tener muchas averías mecánicas desde el inicio de temporada y eso era frustrante personalmente. Si bien pude lograr un triunfo y un segundo puesto en la general, no considero haber tenido la regularidad que me hubiese gustado tanto a mi como a Caja Rural, y sin dudas eso marco mucho en la decisión de la directiva.

·         Al no poder seguir en profesionales, te llega la ocasión del Vigo-Rias Baixas de correr con ellos, ¿Cómo fue el contacto?
 
·         El contacto con ellos llego mediante un amigo quien hablo con Marcos Serrano.

·         Fichas con un equipo totalmente remozado, y con muchos “gallos”, ¿te costó tomar la decisión?
 
·         No, para nada. Tengo un objetivo claro que es volver a pasar a profesionales, y confío que estoy en el sitio adecuado.

·         Comienzas de forma espectacular, de seis carreras que disputas, logras 5 top 10, con cuatro pódiums y una victoria, el Guadiana, ¿lo tenías preparado para arrancar tan fuerte?
 
·         Ha sido un inicio de temporada muy bueno, para mi y para el equipo. No lo tenía marcado como un pico de forma o como un único objetivo, pero si forma parte de uno de los principales que la Copa de España, arranque esperando tener una buena regularidad que es lo que sentía en falta.

·         En el Circuíto del Guadiana diste una exhbición arrancando desde lejos, ¿tomaste la decisión en carrera o lo tenías planeado?
 
·         Tanto yo como el equipo sabíamos de antemano que llegar a meta con un pelotón compacto no era una opción, ya que el sprint no es mi fuerte, sabíamos que había que hacer lo posible por llegar con un grupo reducido o en solitario, vi la oportunidad en ese momento y no lo pensé, podría salir bien o mal, pero había que intentarlo.

·         Quizás uno de los “puntos negros” de este comienzo de temporada, haya sido el Guerrita, donde partías como “super favorito”, pero te quedaste en el último corte, ¿Qué pasó?
 
·         En Guerrita pague los resultados de no tener “sangre fría” para el sprint, y también de dudar, la carrera no se dio lo dura que la esperábamos y al final romper el grupo y poder llegar a meta era difícil debido al terreno. No quedaba más que intentar un buen puesto, el cual pague de no pensar en el momento, cuando a falta de 900 metros estaba de punta en el grupo.

·         Acabas el extraño segundo mes de competición como líder del Trofeo Diario Ciclista, lo que demuestra una gran regularidad, ¿piensas que puedes seguir ese ritmo de intensidad a lo largo de la temporada?
 
·         Personalmente voy a hacer todo lo posible por mantenerlo, estoy enfocado en lo que necesito y tengo el apoyo para lograrlo.

·         Eres segundo en la clasificación de la Copa de España a un solo punto del líder, ¿la Copa es tu gran objetivo? Y ¿Cómo cambia tu preparación ahora que se va a desplazar hasta agosto?
 
·         Si, la Copa es un objetivo que tengo en mente, quiero hacerlo bien. Pero también hay muchas carreras en las cuales luchar un triunfo, es importante para mí y para el equipo, si se falla en la Copa, no bajare los brazos de cara a otras carreras. No podría decir como afrontaría la preparación hoy en día, ya que aún es una incertidumbre lo que sucederá con nuestra situación actual, pero de momento intentare volver lo antes posible a un buen nivel.

·         Eres uno de los pocos uruguayos, profesionales de los últimos años junto a Ferrari, ¿Por qué no ha despegado el ciclismo en tu país como lo ha hecho por ejmplo, en Argentina. Ecuador o Chile?
 
·         No sabría responder esa pregunta con certeza, pero si de algo estoy seguro es de que los uruguayos somos muy apegados a la familia y a los amigos, y eso pesa a la hora de salir lejos de casa. Hay corredores muy buenos en mi país, con mucho futuro y quien pueda vencer el peso de estar lejos de los seres queridos, puede llegar muy lejos.

·         ¿Cómo te definirías como ciclista?
 
·         Como un ciclista que le gusta la aventura, me gusta muchas veces hacer locuras de cara a buscar un resultado, a veces puede salir y otras no, pero me gusta intentarlo.

·         ¿Cuáles son tus mejores amigos en el pelotón elite y sub23 español?
 
·         Podría nombrar a muchos de los que he convivido los últimos años como amigos, pero cuento con dos a quienes puedo llamar de mejores amigos, y son Martin Montenegro y Carlos Cobos. Hoy por hoy en mi nuevo equipo estoy seguro de que podre extender mucho esa lista en un futuro, cuento con amigos que seguro mantendré un contacto más allá del ciclismo.

·         Gracias por compartir unos momentos para comentar tus experiencias y trayectoria en el ciclismo amateur.
·         Gracias a vosotros

Regreso al contenido