BARONCINI RELEVA A BATTISTELA COMO CAMPEÓN DEL MUNDO - DIARIO CICLISTA 2024

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

BARONCINI RELEVA A BATTISTELA COMO CAMPEÓN DEL MUNDO

HISTORICO > TEMPORADA 2021 > NOTICIAS 2021

Por segundo Campeonato del Mundo en Ruta consecutivo, la selección italiana ha vuelto hacerse con el metal más preciado, el oro, tras una carrera de manual, donde los italianos han a corroborar que son siempre una selección a tener en cuenta en toda cita internacional por selecciones.

La carrera de 163 kms. sobre un circuíto urbano, que no tenía largas ascensiones, pero que tampoco había momentos de descanso, alternándose pequeñas cotas y largas bajadas, lo que hacía de díficil control por parte de alguno de los combinados nacionales.

Los belgas y holandeses parecían que llevaban la voz cantante en cada corte producido, y así fue en el decisivo, con un pelotón muy seleccionado a falta de 30 kms. para la llegada, donde apenas había 70 ciclistas, se formaba un corte de diez corredores, y donde las  selecciones más potentes, Italia, Holanda, Francia, Belgica, metían a alguno de sus componentes, y dejaban la neutralización para aquellos que no habían logrado meterse en la decena de corredores destacados.

En ese grupo, intento durante varios kilómetros, meterse Xabier Mikel Azparren, pero el esfuerzo del ciclista guipuzcoano no se vió recompensado, y no logró el objetivo, faltándole piernas al haber salido a varios cortes anteriormente. Tampoco Ayuso tuvo su día, víctima de calambres durante buena parte del recorrido le incapacitaron para luchar por las medallas. De ésta guisa, la selección española se encontró a falta de 25 kms. para la llegada sin ningún ciclista tanto en el grupo cabecero, como en el pelotón de sesenta unidades.

La ventaja de la cabeza de carrera apenas llegó a tener el medio minuto de diferencia con el primer grupo, siendo finalmente neutralizados a falta de 5 kms. para la llegada a Leuven, momento que aprovechó Filipo Baroncini, el italiano del Colpack, no dudo en marcharse para adelante, ante las dudas en la caza, que aportaron unos segundos valiosísimos para que consiguiera su objetivo de alzarse con el titulo mundial  en categoría sub23, segundo consecutivo para los transalpinos, tras el conseguido por Samuele Battistella hace dos años.

Tras Baroncini, a 2'', un Biniam Grmay, el ciclista eritreo hacía historia, al ser el primer corredor africano en alzarse con una medalla en un campeonato en ruta sub23, mientras que uno de los favoritos, el holandés, Olav Kooij, hacía tercero.

En lo que se refiere a los españoles, tan solo dos ciclistas pudieron acabar la carrera mundialista, el ya mencionado Xabier Mikel Azparren (74º) a 4'30'', y Pau Miquel (128º) a 14'31'', el primer amateur al que se cebó la mala suerte en forma de caídas.

Dato curioso, tan solo cuatro ciclistas amateurs, acabaron entre los 20 primeros clasificados, uno de ellos, Vinicius Rangel, el brasileño del Telco'M, que redondeaba su mágnifico final de temporada, con la novena posición final, y tercer amateur en el campeonato.
Regreso al contenido