CORTIZO SE HACE UN "POGACAR" EN CASTELLÓN, GANANDO CASI TODO

Dieciocho equipos, de ellos, cuatro foráneos, 108 ciclistas, cuatro durísimas etapas, y buen tiempo, han sido los prolegómenos de la Volta a Castelló sub23, que ya en su primera etapa, con salida en Almazazora y llegada en Villafames, de 152 kms., y dos puertos puntuables, los participantes, iban a sufrir la dureza de la ronda castellonense. Los primeros en consolidar la fuga fueron Piccini, Lighfood, Pla y Velasquez, que se mantuvieron en cabeza la mitad del recorrido, siendo neutralizados cuando comenzaban las primeras dificultades del día, momento en que se tensó el pelotón, pasando por la cima del Alto de la Infanteria (2ª), km.144, una decena de ciclistas, que en un rápido descenso se presentaron, en Villafames, donde un viejo conocido del pelotón amateur español, Louis Sutton, conseguía imponerse a Cabedo y a Cepa, para coronarse como el primer líder de la ronda castellonense.
Llegaba la segunda etapa entre Onda y el Castillo de Villamalefa, con 138 kms., aderezados con cuatro "puertacos" que hicieron mucho daño a los ciclistas. En esta segunda jornada comenzó el festival Cortizo, saliendo a por todas en el km.10, con cuatro corredores, Bonilla, Cavia, De la Calle y Florez, en un escapada de ocho, siendo los restantes, Erostarbe, Marchand, Woodlife, y Juanpe Lozano. Ya por la Artejuela (1ª), km.48, el grupo de cabeza, metía minuto y medio, a un grupo perseguidor, que iba a estar intentando alcanzar a los escapados durante toda la jornada, pero los Cortizo, no iban a parar hasta meta. Los cuatro componentes del conjunto gallego, iban a ir seleccionando la fuga al pasar los kilómetros, siendo el último en resistir el Caja Rural, Erostarbe, que iban a "hincar la rodilla", en el puerto final del Remolcador (2ª), donde pasaban en cabeza, Florez y De la Calle, destacados sobre sus otros dos compañeros de equipo, Bonilla y Cavia. En el descenso, el duo cabecero aumentaría diferencias, llegando en solitario, con Florez ganando la etapa De la Calle, se hacía con el maillot amarillo, siendo Bonilla, el tercero y completando el tridente Cortizo, llegando el resto con importantes diferencias, que daban al ciclista burgalés del Cortizo, como firme candidato a hacerse con el triunfo final.

Con casi todo decidido, se iniciaba en el Grau de Castellón, la última etapa de la Volta a Castelló 2024, con un Cortizo más permisible en lo que a escapadas se refiere, dejando hacer al resto de los equipos, aunque siempre con una algún vigilante del conjunto padronés. Las pocas fuerzas y la falta de entendimiento en las fugas, hizo que se llegase al último puerto de la vuelta, el mítico Desierto de Las Palmas (2ª), a falta de dieciocho kilómetros para la llegada. Sería en las últimas rampas del puerto, cuando se por delante nueve corredores, Geerlings, Diribarne, Samuel Fernandez, Juanpe Lozano, Castellon, Tapiz, Rodrigues, Warren, y el vigilante del equipo del líder, Marc Torres. Coronaron con 20'' de diferencia, que aumentaron en un rápido descenso, llegando la escapada, decidiendo un inspirado, Geerlings, al sprint, por delante de Samuel Fernandez y Juan Pedro Lozano, mientras que el grupo del líder llegaba a 30''.
