EL CAJA RURAL VUELVE A SER EL MEJOR EQUIPO - DIARIO CICLISTA 2022

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

EL CAJA RURAL VUELVE A SER EL MEJOR EQUIPO

NOTICIAS
Tras cuatro años de dominio consecutivo del Lizarte, el Caja Rural se hace vuelve a convertir en la mejor escuadra amateur, en el 2022, en una temporada cargada de éxitos, siendo el equipo más laureado y el mejor en la clasificación del Trofeo Diario Ciclista.

Ya desde las primeras carreras del año, se vió que el Caja Rural iba a mandar en las diferentes pruebas donde participase, con un bloque homogéneo que le permitía desdoblarse en varios pruebas a la vez y sin perder eficacia. Comenzando por Balderstone, con su regularidad durante buena parte de la temporada, siguiendo por el fichaje en mayo de Hailemichael, que le daba veteranía y poder en las subidas, las grandes prestaciones en las llegadas al sprint de Lopez de Abetxuko y del neo Haimar Etxeberria, y ciclistas como Joseba Lopez, Arriola-Bengoa, Pablo Garcia, Javier Ibañez o Gabriel Rodas, que han suplido las ausencias, de los teóricamente líderes, con mucha solvencia. Todo ello ha llevado al conjunto navarro a sumar 24 triunfos, destacando el campeonato de España de ruta sub23, Vuelta a Extremadura, Vuelta a Madrid, Trofeo Lehendakari, etc., y finalizando con victorias fuera de de nuestras fronteras, como la Samuel Fernandez en la tercera etapa de la Ronde L'Isard. Además de las victorias hay que destacar, los casi 200 top-10, lo que le han llevado al Caja Rurala liderar el Trofeo Diario Ciclista, con 820, a más de 200 puntos del siguiente clasificado.


Un siguiente clasificado, el Eolo-Kometa, que a pesar de desdoblar el equipo entre las pruebas en España y un calendario muy internacional, ha logrado una segunda plaza, que parecía imposible dado el dominio del Lizarte y Caja Rural en las últimas temporadas. Los miembros de la Fundación Contador, han tenido a varios ciclistas clave en esta gran clasificación, con Fernando Tercero en las primeras pruebas de la temporada, Sanroma y Aitzondo, secundándole Fran Muñoz, con Ontur, y su gran regularidad en el resto de las pruebas de la Copa de España, que le llevaron al éxito. Luego les llegaría el turno a Piganzoli, en Bidasoa, a Javier Serrano en Zamora, el poder escalador de Camprubí en Toledo y Cantabria, y el retorno al final de temporada de Tercero en Valencia y Galicia, además de este grupo selecto de ciclistas, también hay que destacar a los Oioli, Montoli, Pietrobon, Ramón Fernández, David Dominguez, etc., que han ayudado a sumar triunfos y puestos, en total 17 victorias y 117 top-10, totalizando en el Trofeo Diario Ciclista, 617 puntos.


El tercero en discordia, ha sido el Telco'M, el conjunto navarro, comenzó algo dubitativo la temporada, pero pronto enderezó el rumbo con las buenas prestaciones de Mujika, Marín y Forques, sus mejores elementos en la primera parte de la temporada, y ya en la segunda parte de la temporada, se unieron a este trio, Burgos, y sobremanera, Edgar Cadena, el ciclista mejicano, fué la sensación en las últimas pruebas de la temporada, como demostró en Salamanca, Galicia o en la Vuelta a Hispania. Todo ello ha llevado al Telco'M a totalizar 482 puntos, con seis triunfos, y 90 puestos entre los diez primeros, unas cifras magníficas.


Completando el top-10 del Trofeo Diario Ciclista, tenemos como cuarto clasificado al Lizarte, al equipo de Azcona y Oroz, el cambio generacional le ha costado bajar a posiciones que desde el 2014, fue quinto, no recordaba, pero lo que no ha bajado ha sido su nivel de "batalla", que no ha desaparecido en el 2022, siendo Castrillo, Sinuhe Fernandez, Retegi, Unai Aznar, los más destacados.
En la quinta posición encontramos al Gomur, los cántabros mantuvieron un gran nivel en la primera parte de la temporada, con un Alejandro Franco arrollador, bajando un poco el resto de la temporada, aunque mostrando un el "carácter rosa" toda la temporada, y quedándose a 2 puntos de la cuarta posición, con Rodrigo Alvarez, Jorge Gonzalez, Coterillo, Jon Gil, como los ciclistas más destacados además de Franco.
El Drone Hopper-Gsport repite puesto con relación al año pasado, sexto, el conjunto de Llopis ha mantenido un buen nivel a lo largo del año, firmando 112 top-ten, descubriéndose ciclistas como Peñuela, su mejor elemento, Hoehn, Collazos, y el mejor neo de la temporada, Sergi Darder.
En la séptima plaza del Trofeo Diario Ciclista, se encuentra el Laboral Kutxa, que ha vuelto a centrarse en el calendario vasco, donde han ejercido un cierto dominio, encabezado por sus dos ciclistas más sobresalientes, Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi, éste último también brilló en una etapa de la Vuelta a Madrid, y su futuro ya será profesional de cara al 2023.
En su segunda temporada en la categoria amateur, el Previley, sigue ascendiendo escalones, y ha conseguido meterse en el top-10 del Trofeo Diario Ciclista, octavo al final de temporada, con un equipo muy homogéneo, que siempre ha estado dando la cara en las carreras que ha disputado, con una cara visible, Guillermo Thomas Silva, quinto en la clasificación individual, pero también hay que destacar a los Luna, Igor Molina, Towers, Malaver etc. sumando 76 top-10.
Otro equipo que ha entrado dentro de los diez mejores, cuando pocos creían que podía hacerlo, es el Bicicletas Rodriguez, el conjunto extremeño, ha dado continuidad a su gran labor de los últimos años, llegando a pelear por cualquier carrera, como paso con la Volta a Coruña, con ciclistas que han dado un paso importante en la presente temporada, como son Alberto Alvarez y David Delgado.
Finalizamos el repaso a los diez primeros equipos del Trofeo Diario Ciclista, con el Aluminios Cortizo, que ha tenido a uno de los mejores ciclistas de la temporada en sus filas, Eric Fagundez, acompañado por los Carlos Gutierrez, Garcia Rus, Chumil, Iñigo Gonzalez, etc., aunque se le ha hecho larga la temporada y en las últimas semanas no han tenido tanta presencia en las pruebas disputadas, perdiendo posiciones en la clasificación.

En el siguiente ENLACE podéis encontrar la clasificación completa del XV Trofeo Diario Ciclista por equipos.


Regreso al contenido