MAIRE VOLTEA LA VUELTA EXTREMADURA - DIARIO CICLISTA 2023

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

MAIRE VOLTEA LA VUELTA EXTREMADURA


Finalizó, después de cinco días trepidantes, la Vuelta a Extremadura 2023, una de las rondas por etapas más largas que se disputan en el calendario amateur español, y que desde su comienzo ha sido muy interesantes, y el final no lo ha podido ser más, con una fuga peligrosa donde los dos equipos que dominaban la carrera, Finisher y Caja Rural, han dejado que fuera a más, y finalmente, los fugados con Maire y Ganzabal, además de llevar a buen termino la fuga, han conseguido por ende la victoria final.

Ya desde el primer día, el Finisher puso tierra de por medio con respecto a todos sus rivales, en una crono por equipos de 8 kms en Plasencia. donde los navarros desarrollaron todo su potencial rodador para marcar el mejor tiempo, aventajando en 8'' al Cortizo y en 9'' al Eolo-Kometa.

Ya en la primera etapa en línea, de 153 kms. con final en Jarandilla de la Vera, se hizo la primera gran selección, gracias sobretodo, al puerto de la Desesperá (3ª), a 28 kms. de la meta, donde llegaron una treintena de ciclistas, y cuyo protagonista final fue Samuel Fernandez que tras atacar en los kilómetros finales, fue rebasado en la misma línea de llegada por su compañero de equipo, Guillermo Thomas Silva, manteniendo el liderato, el Finisher, con Diego Uriarte.

La tercera jornada de la ronda extremeña, en teoría era la más asequible para una posible llegada al sprint en Valencia de Alcantara tras recorrer 132 kms. con apenas dificultades montañosas. Finalmente se produjo la "volata" aunque, algo accidentada por la caída de varios corredores en las mismas calles de Valencia de Alcantará, llegando el colombiano Chia en vencedor por delante de Pol Hervas y Daniel Cavia, manteniendo Uriarte el jersey de líder.

La etapa de ayer, se puede considerar la más decisiva, junto con la crono por equipos, de la Vuelta a Extremadura 2023, finalizar en alto, en Hornachos, tras recorrer 158 kms., siendo los protagonistas, trece ciclistas que se dieron a la fuga en el km.70, aunque ninguno de ellos, peligroso para la general. Los escapados rodaron en armonía, con ventajas que no superaron el minuto y medio, hasta que a falta de 10 kms. para la llegada, que se produjeron las hostilidades en la fuga, con Alejandro Luna y Fernando Santos, que saltaron del grupo cabecero. Hasta que llegó la ascensión final a Hornachos de apenas un kilómetro de recorrido pero de mucha dureza, quedando solo el andaluz del Froiz, que gracias a sus dotes de escalador, consiguió llegar en solitario a la meta, con una ventaja de 9'' sobre el galo Marie, y sobre Guillermo Thomas Silva, que merced a las bonificaciones se acercaba a 1'' del líder, Pablo Carrascosa.

La última jornada con un duro final en Jerez de los Caballeros, ha sido trepidante, los 146 kms. no han dado tregua a los ciclistas, y los últimos 35, tras el ascenso al último puerto de la Vuelta a Extremadura, han sido aún más emocionantes, con tres ciclistas que saltaron faltando 25 kms., de carrera, Maire, Ganzabal y Miralles, que con buenos relevos y ante la relajación de Finisher y Caja Rural, pronto hicieron camino llegando acumular más de un minuto de diferencia. Momento en que las escasa fuerzas de los equipos más fuertes apenas podían recortar con el trio cabecero, que llegaba a los últimos 2 kms. juntos, momento en que Maire, lanzaba su ataque y se iba en pos de la victoria de etapa y también de la general final. El francés se alzaba con el triunfo con 16'' sobre Ganzabal y 23'' sobre Miralles, mientras que el líder, entraba a más de un minuto.

Con éstas diferencias en la última etapa, Adrien Maire se coronaba como gran vencedor de la Vuelta a Extremadura 2023, con 30'' sobre Ganzabal y 46'' sobre Carrascosa.
Regreso al contenido