GUILLERMO THOMAS SILVA SE PROCLAMA VENCEDOR DE LA COPA 2023 - DIARIO CICLISTA 2023

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

GUILLERMO THOMAS SILVA SE PROCLAMA VENCEDOR DE LA COPA 2023


Aunque no era matemáticamente, Guillermo Thomas Silva, era prácticamente el ganador virtual de la Copa 2023, pero ayer ya lo consiguió de forma real tras la disputa del GP. Rutas Xacobeas, proclamándose como el brillante vencedor de la Copa 2023, tras finalizar el díptico gallego en la jornada de hoy, donde ya, ayer, era matemática su victoria, y que a pesar de no conseguir ninguna de las pruebas ha mantenido una regularidad impresionante, gracias a que prácticamente no ha salido del top-10 en las carreras que han compuesto el calendario de la Copa de España. El ciclista del Caja Rural, ya estuvo a punto de conseguir la general de la Copa la temporada pasada donde finalizó en segunda posición detrás del ganador final Fran Muñoz.


Comenzaba el último periplo de la Copa de España 2023 ayer, con la primera de las dos carreras en Galicia, el GP. Rutas Xacobeas, de 165 kms. con seis puertos puntuables, que ha endurecido mucho la carrera desde el comienzo de la carrera, donde una fuga de siete ciclistas fue la protagonista de la jornada que rodó en cabeza casi la mitad del kilometraje hasta que a falta de 40 kms. de carrera fueron cazados por un pelotón donde el equipo de "casa", el Cortizo, había sido el más interesado en abortar la escapada. En el ascenso a Augasantas, km.139, se iba a comenzar a definir la prueba con el ataque de tres ciclistas, Vicente Rojas, Marc Cabedo y Viatcheslav Ivanov, que consiguieron su primer objetivo de pasar en cabeza por el puerto con una ventaja de medio minuto sobre el grupo perseguidor, y en un descenso trepidante, consiguieron su objetivo el trio de jugarse la prueba al sprint en las calles de Padrón, donde el ciclista chileno del Froiz fue el más fuerte, superando al castellonense del Telco'M, y al ruso del MP Group, mientras que el grupo serseguidor llegaba a 25'' del trio destacado donde figuraba el líder de la Copa, Guillermo Thomas Silva, que aseguraba la clasificación general de la Copa de España 2023.


Ya hoy domingo, el GP. Vigo cerraba el díptico gallego de la Copa de España, otra prueba durísima de 185 kms. con cinco puertos, uno de ellos, A Madroa, donde estaba situada la llegada. Una carrera que fue por los cauces normales con varios ataques y contraataques que no resultaron efectivos, hasta que en el km.109, una colisión entre varias motos de carrera, obligaron a parar la prueba ante la falta de soporte sanitario, reanudándose una hora más tarde, con lo que implica, prácticamente volver a arrancar y con el sofocón de los primeros kilómetros ya en el cuerpo. Aún así la carrera no perdió interés, y se dilucidó en la ascensión final a A Madroa, donde arrancó en las primeras rampas del puerto, Sergio Chumil, que mantuvo un ritmo muy vivo y constantes que le permitió entrar en solitario dar al Cortizo, una victoria muy buscada en Galicia. El ciclista guatemalteco superó en 15'' a Cabedo, que volvió a ser segundo, y a Hugo Aznar que ocupó la tercera plaza.
Regreso al contenido