GUARDEÑO MUESTRA SUS CREDENCIALES EN BIDASOA - DIARIO CICLISTA 2023

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

GUARDEÑO MUESTRA SUS CREDENCIALES EN BIDASOA


Magnífico broche final de la ronda bidasotarra finalizada ayer, con una fuga bidón que a la postre resultaría decisiva para el desenlace final de la carrera a beneficio de Jaume Guardeño.

Comenzaba la Bidasoa Itzulia, con una jornada entre Irun y Hondarrobia de 131 kms., con Jaizkibel como juez de paz en los últimos kilómetros, donde los 118 ciclistas inscritos pertenecientes a 17 escuadras, llegaron  con una media impresionante de 40'6 km./hora. Una fuga de 12 ciclistas fue la protagonista y casi decide la carrera final, al llegar a contar con más de 8 minutos de diferencia mediado el recorrido, momento en el que los equipos más potentes de la carrera decidieron poner orden y dejar que la escapada quedase abortada en la misma ascensión final en las calles de Hondarribia, donde el ex-Brocar, Louis Sutton, imponía su fortaleza sobre el británico del Eiser-Hirumet, Ben Houlihan y el guipuzcoano del Laboral Kutxa, Iñaki Diaz, que daban tiempo al grupo principal de una treintena de corredores.

El viernes se afrontaba la segunda etapa de la vuelta fronteriza, entre Hendaya y el Alto de Bagordi de 129 kms., donde el control del AVC Aix en Provence, el equipo del líder, apenas dejo margén para las alegrias, y la ascensión final quedó para que una veintena de corredores disputasen la etapa. El líder aguantó hasta falta de 2 kms. para la llegada, cuando una taque de cinco ciclistas desarbolo la esperanzas de Sutton de poder mantener el maillot de líder, siendo Hugo Aznar quien batiría a dos de los mejores escaladores del pelotón amateur español, Julen Arriola-Bengoa y Marc Cabedo, siendo el ciclismo valenciano del Telco'M quien pasaría a encabezar la clasificación general de la Vuelta al Bidasoa 2023.

Cinco puertos de montaña aderazaban la última etapa de la ronda guipuzcoana de apenas 74 kms. pero muy intensos. Casi de salida se iba a formar una fuga de 17 ciclistas, que el equipo del líder dejaba hacer en un primer momento con ventajas que no sobrepasaban el minuto y medio, apesar de que había ciclistas importantes como Guardeño o Carrascosa, filtrados en la escapada. Pero no ha sido hasta la última ascensión, Erlaitz (1ª), km. 55, cuando la ventaja estaba reduciéndose gracias al trabajo de los Telco'M, cuando en las primeras estribaciones del puerto, el Gomur que no había tenido suerte en las anteriores etapas, puso a trabajar a sus cuatro componentes, con Nil Gimeno como gran actor, consiguiendo seleccionar la fuga, pasando por la cima del puerto un quinteto de ciclistas, con tres Gomur, Cavia, Samuel Fernandez y Daniel Martin, junto a Carrascosa y Guardeño. En el resto de los 19 kms. kilómetros de etapa, el entendimiento fue perfecto, llegando cuatro de los cinco ciclistas destacados a Irún, siendo el más rápido el pacense del Finisher, que conseguía la segunda victoria parcial de la vuelta para el conjunto navarro, adelantando a Samuel Fernandez y Jaume Guardeño, llegando el siguiente grupo a medio minuto de diferencia, y el líder a 57''.

Con esta trepidante jornada final, Guardeño volteaba la clasificación general, quedando en primera posición y dando a conocerse en la categoría amateur, tras su segundo año como sub23, aventajando en 22' a un regular, Daniel Martin, y en 47'', a Pablo Carrascosa.
Regreso al contenido