AGIRRE, TERUEL, DE LA CALLE Y GANZABAL, LOS GANADORES DE LOS NACIONALES - DIARIO CICLISTA 2024

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

AGIRRE, TERUEL, DE LA CALLE Y GANZABAL, LOS GANADORES DE LOS NACIONALES

Sin duda alguna, si hay una fecha en el calendario marcada por la mayoría de ciclistas elite y sub23, esas son las que dan lugar a los campeonatos de España, tanto en contrarreloj como en línea. Y en esta ocasión, han sido éstos tres últimos días, cuando se han celebrado en la Comunidad de Madrid, los tan ansiadas competiciones para muchos, donde lo mejor del pelotón nacional se ha dado cita en las carreteras madrileñas.


Comenzó la competición el viernes a las 11 de la mañana con la disputa de la prueba sub23 contra el crono, en Galapagar y sobre un recorrido de 33 kms., con poco desnivel acumulado, y con 23 ciclistas en liza. Como ya demostró en el Memorial Gervais o campeonato guipuzcoano contrarreloj de hace escasos días, Aitor Agirre, el guipuzcoano del Laboral Kutxa, fue uno de los dominadores  de la prueba ya desde los primeras tomas de tiempo, como en el punto intermedio, que ya marcaba el segundo mejor tiempo, y que finalmente acabo marcando, el mejor tiempo,  con un crono de 40'55'', rodando casi a 44 kms./hora, y siendo el sucesor del hoy profesional, Unai Aznar, campeón el año pasado. La medalla de plata, fue a parar a uno de los favoritos, el madrileño del Caja Rural, Alberto Fernandez, uno de los mejores rodadores del pelotón sub23 español, que se quedó a 19'', y eso que marcó el mejor tiempo en el punto intermedio, pero al final no pudo con Agirre. El último puesto del cajón pasó a ser para Luis Garcia, el ciclista cántabro, igualaba el tiempo de Alberto Fernandez en la zona intermedia, pero al final por 1'', el campurriano del Laboral Kutxa, perdió la plata por el bronce.


Una hora más tarde y con el mismo formato de recorrido, fue el turno para los ciclistas elite, que volvieron a tomar la salida en compañía de los elite UCI, siendo 14 los ciclistas elite participantes por 23 de los elite UCI. Y como viene siendo habitual en las últimas temporadas, Eloy Teruel, volvió ser el mejor demostrando su presteza en esta disciplina ciclista. En la general de ambas categorías, el catalán David de la Cruz, se impuso ya desde los puntos intermedios, y llegando a meta con un tiempo de 38'32'', superando a los jóvenes, Beloki y Raul Garcia en 33'' y 39''. Mientras Eloy Teruel se clasificaba en el puesto décimo quinto a 2'29'' del ciclista elite UCI del Q36.5, siendo el veternano murciano, el primer ciclista elite, mientras que el abulense del Lasal Cocinas, Noel Martín, plenamente recuperado de la gravísima caída del año pasado, hacía segundo a 3'24'', ocupando el vigésimo primer lugar. Cerrando el podium elite, Joan Martí Bennassar, el reciente fichaje del High Level, volvió a demostrar su gran nivel siendo el vigésimo segundo clasificado y el tercer elite en la prueba a 3'26'', del ganador final.


El sábado a las 16'00, se llegaba a uno de los puntos culminantes de estos campeonatos, el de ruta sub23, donde se daban cita 144 corredores para afrontar un recorrido complicado con esas dos últimas ascensiones finales a los inicios de Abantos, y el colofón, con el repecho de meta en San Lorenzo del Escorial, para totalizar 161 kms. con más de 2700 metros de desnivel. A pesar de los numerosos ataques al comienzo de la carrera, no ha sido hasta el km.40, cuando se ha comenzado a decidir la carrera, con un corte de 35 ciclistas, que se han mantenido en cabeza hasta el primer paso por los inicios de Abantos, llegando a tener 2'00'' como máxima diferencia. Tras el primer paso por el alto, la fuga se ha seleccionado quedando en cabeza once corredores, que mantenían un minuto y medio de diferencia sobre una avanzadilla del pelotón, con Hugo de la Calle, Martín Rey y Pablo Carrascosa. Tras el segundo y último paso por las rampas de Abantos, se ha seleccionado aún más el grupo de cabeza, quedando, Rubirola, Lospitao, Tadeo, Cabedo y Cesar Perez, mientars que por detras el trio perseguidor se acercaba a 40''. Quedaban apenas 2 kms., y todo parecía que el nacional se iba a jugar entre los cinco de cabeza, conseguían enlazar el trio perseguidor, y en el duro repecho de meta, Hugo de la Calle se deshacía de todos sus rivales para llegar en solitario, para proclamarse campeón de España en ruta sub23 2024. Mientras que Cesar Perez hacía segundo a 4'' del ciclista asturiano del Cortizo, siendo uno de los supervivientes de la fuga incial, y demostrando el gran nivel que esta exhibiendo a lo largo de toda la temporada. Completando el podium, un Martín Rey que tras tener dos meses complicados que incluso le llevaron a dudar de seguir en la competición, acabo llevándose la medalla de bronce a 8'' del nuevo campeón de España. Un emocionante final que solo pudieron ver algunos privilegiados en directo, ante la falta de cobertura televisiva que una prueba de este nivel debiera tener y que los seguidores al ciclismo elite y sub23 no pudimos disfrutar, como ya viene siendo habitual en la organización de los campeonatos por parte  de la RFEC.


La última carrera de los nacionales ha sido la de los elite, que como viene siendo habitual, comparte competición con los elite UCI, sumando un pelotón de 178 ciclistas, de los cuales, 61 eran ciclistas pertenecientes al pelotón amateur español. A las 9'30, se ha dado la salida en San Lorenzo del Escorial, el campeonato de España en ruta elite, con 201 kms. por delante, de gran dureza, con 3200 metros de desnivel acumulado. La prueba ha estado dominada en todo momento por el Movistar, que ha movido sus peones de manera que los hombres fuertes del equipo, Aramburu y Lazkano, llegarán con opciones en los últimos kilómetros, y así ha ocurrido, con un ataque de Aramburu sobre un selecto grupo de doce corredores, bajando la penúltima ascensión a Abantos, llegando a meta con 53'' sobre su compañero Lazkano, y 59'' sobre Jesús Herrada. El mejor ciclista elite ha sido Ander Ganzabal, el ciclista del Laboral Kutxa se ha clasificado en décimo séptima plaza a 2'33'' del nuevo campeón de España, mientras que Faura, plata, y Jaime Castrillo, bronce le han acompañado en el podium, aunque el protagonismo en esta categoría se lo ha llevado el madrileño del Polti-Kometa, Pablo Garcia, que a falta de 2 kms. para la llegada, y cuando integraba el selecto grupo de perseguidores de Aramburu, ha sufrido una caída que le ha obligado al abandono, cuando tenía posibilidades de luchar por algo más que de ser el mejor ciclista elite amateur.
Regreso al contenido