BILYI HACE BUENA LA FUGA EN EL GUERRITA

Le salió redonda la mañana al Cortizo en Alcantarilla, con un planteamiento de diez, el conjunto gallego supo mover sus "fichas" en la escapada buena, y rematando el gran trabajo del equipo, un Maksim Bilyi, espléndido, que llegó en solitario a la localidad murciana.
Ciento setenta y dos kilómetros separaban el punto inicial y el final del Trofeo Guerrita, una de las pruebas míticas de la Copa de España, con su recorrido habitual y pasos clave como el Alto de la Perdiz (1ª) y Gebas (3ª), como los más reseñables, a los que se sumaban, Espuña (3ª) y dos pasadas por El Cinto (3ª), de los que dieron buena cuenta los 168 ciclistas inscritos.
Tras un pequeño intento de ciclistas como Morales, Mesa, Cardoso, y Lobo, sería, Eleazar Jimenez, Francesc Bennassar y Plazas, quienes provocarían la primera escapada seria del día, cuando se subía el primer alto del día, El Cinto, km.44. Con apenas minuto y medio de diferencia máxima, el trio se mantendría en cabeza hasta el ascenso del Alto de la Perdiz, km.75, donde el balear del Cortizo, pasaba en cabeza con unos segundos de diferencia sobre sus compañeros de fuga, y con una primera selección del pelotón, que se acercaba peligrosamente a la cabeza. En el descenso, el trio sería neutralizado por el pelotón, aunque unos kilómetros más tarde, se volvería a romper el gran grupo, por una docena de corredores, que muy pronto cogerían distancias, al estar representados la mayoría de los equipos más fuertes. Por delante, el Cortizo volvería a mandar en la carrera, al meter a tres ciclistas en la fuga, que ante la pasividad del pelotón se iba a ir la escapada a los tres minutos y medio, a falta de setenta kilómetros para la llegada. Aprovechando el ritmo asfixiante de los Cortizo en el grupo delantero, Bilyi atacaba a falta de veinticinco kilómetros para la llegada, llevándose a rueda a Tenorio y Samuel Fernandez, pero un nuevo "ramalazo" del ucraniano del Cortizo, permitió dejar al madrileño del Gomur y al asturiano de la Fundación Euskadi descolgados, a falta de quince kilómetros para llegar a Alcantarilla. Bilyi, con un gran ritmo de pedaleo, no solo no perdió tiempo sino que fue incrementando su ventaja, hasta alcanzar el 1'26'' en la llegada, sobre resto de escapados, con Ivan Palomeque y Daniel Cepa, segundo y tercero, respectivamente.
La general de la Copa de España, no sufre variaciones, al no sumar casi puntos, sus máximos favoritos, continuando el Extremadura-Pebetero, José María Martín, como líder.